Que es el Drenaje Linfático?

  • por

Foto

El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que se enfoca en el campo de la estética y la fisioterapia, con fines terapéuticos y estéticos.
Este se encarga de activar el sistema linfático por medio del cual se acelera  la eliminación de líquidos y moléculas.

El masaje más específicamente consta de una serie de maniobras que buscan desplazar la linfa hacia los ganglios linfáticos, que la llevan al torrente sanguíneo para ser evacuada.

LA LINFA: Es un líquido transparente que está compuesta básicamente por proteínas, ácidos grasos, células cancerosas, gérmenes y restos celulares y metabólicos.

LOS GANGLIOS LINFATICOS: Son estructuras en forma de riñón y su tamaño puede variar desde milímetros hasta centímetros, están ubicados en forma numerosa en las axilas, ingle, abdomen y el cuello y principalmente en torno a los grandes vasos sanguíneos.

La efectividad del  drenaje linfático está en que drena los líquidos que producen edemas y no son capaces de drenarse por sí solos, ya que los vasos pueden sufrir obstrucción siendo la causa de retener líquidos. Como todo tratamiento debe ser constante para mantener sus beneficios y garantizar los resultados.

APLICACIÓN:
La principal aplicación que se le da al drenaje linfático es cuando se presentan edemas traumáticos o complicaciones linfáticas, por ejemplo después de realizarse una cirugía.
Este procedimiento es aplicado en muchos casos como:
-Edemas traumáticos como hematomas, desgarros musculares, luxaciones.
-Funciona para la artritis y la fibromialgia.
-Acne severo.
-Linfedema.
-Edemas faciales.
-Edemas postoperatorios.
-Para mejorar la cicatrización.
-Edemas por embarazo.
-Celulitis.

CONTRAINDICACIONES: Este procedimiento no se debe realizar cuando se presenta alguna de estas complicaciones.
-Desnutrición
-Cáncer
-Heridas infectadas
-Flebitis
-Tromboflebitis


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *